Dénia y su dieta mediterránea volver

Sabemos que DÉNIA es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO desde 2015, entre muchas cosas, por el buen hacer de sus chefs y su extensa oferta en establecimientos de restauración.


Sin embargo, lo más importante y significativo para nosotros es que nos hayan dado este reconocimiento por la gran calidad y amplia variedad de nuestros productos locales, tanto los que vienen del mar como de la tierra.


En estos tiempos, en los que la pandemia Covid-19 ha aparecido de repente y hemos tenido que cambiar nuestro estilo de vida, es indispensable mantener el sistema inmunitario a pleno rendimiento y, para ello, debemos seguir una dieta variada y equilibrada.


Aquí te presentamos los productos que puedes encontrar en Dénia y su comarca y cuyos nutrientes tienen una relación directa con el fortalecimiento del sistema inmune:

Cítricos, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general. Estos productos aportan vitamina C la cual aumenta la producción de interferón (con acción especialmente antivírica). Necesaria para formar colágeno (contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones).

Cereales de grano entero (pan, arroz), aceites de oliva (principalmente, el virgen extra de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos. Estos nutrientes aportan Vitamina E que ayuda a aumentar la respuesta inmunológica.

La vitamina A juega un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones) y la podemos encontrar en el huevo y los lácteos.

Las verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento y algunas frutas (albaricoques, cerezas, melocotón…) nos aportarán el betacaroteno (precursor de vitamina A).

Las vitaminas del complejo B aumentan la respuesta de algunos linfocitos (relacionados con los anticuerpos) y las encontramos en alimentos de origen vegetal  como verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres y en los de origen animal como el pescado y el marisco).

Los flavonoides antioxidantes potencian la acción de la vitamina C y están presentes en alimentos como las verduras de la familia de la col, verdura de hoja verde y cítricos.

Y así, un sinfín de nutrientes beneficiosos presentes  en productos de Km 0 y que podrás encontrar, por ejemplo, en el Mercat Municipal, la Lonja de Dénia y en otros pequeños comercios de la ciudad.


¡Cuídate mucho! Y no olvides acompañar tu dieta mediterránea con hábitos saludables como hacer ejercicio habitualmente, dormir bien y reducir el consumo de alcohol y tabaco.